jueves, 27 de diciembre de 2012

Peyrelue, Peyreget y Canal Roya

Aprovechamos unos días que tenemos libres en estas fechas y nos vamos al camping de Escarrilla para amortizar la caravana. Total que aunque no dan muy buen tiempo, nos vamos al Peyrelue que tenemos ganas de bajar desde arriba por esa fabulosa cara Este.

Cuando llegamos al aparcamiento y empezamos a andar, pronto nos damos cuenta de que no va a ser posible por el tiempo y por el estado de la nieve. Subimos entre nubes amenazantes por toda la pala hasta el collado y un poco de la loma final.

Nada más salir del Portalet


En este punto cambiamos esquís por crampones y seguimos la marcha, ahora con fuerte viento y entre niebla no muy densa. Conforme subimos el viento y el frío arrecian y llegamos a la cima. Pocas fotos hicimos y casi corriendo para abajo (para otra quedará bajar la pala con esquís).

Cambiamos esquís por crampones

En la cima del Peyrelue

Mientras bajábamos oigo: "¡Piedra!". Me aparto y cuando miro para arriba para ver por donde cae me fijo mejor y... "Eso no es una piedra, ¡ES LA CÁMARA!". No me da tiempo a cogerla y no queda otro remedio que bajar a por la cámara (unos 200 metros de desnivel) y volver a subir a por los esquís. Por una vez en mi vida le pude echar la bronca a mi padre jejeje.

Después de ponernos los esquís, bajamos como pudimos por esa nieve tan costra que había hasta el coche y luego a la caravana.

Al día siguiente, que salió espléndido, decidimos ir al Peyreget. Esta vez tomamos un camino diferente al de las otras veces. En esta ocasión seguimos el camino que va hacia el Canal Roya y nos desviamos a la derecha en el segundo llano grande que hay en el camino. Una vez desviados bajas un poco y toca subir una cuesta y remontar luego otras más pequeñas hasta la base del col de l'Lou.

Empezamos a andar 

En este punto nos desviamos hacia el Peyreget

El Midi desde el col de l'Lou
Estando en el collado y después de admirar el Midi toca subir los últimos 300 metros que restan para llegar a su cima. Nos ponemos los crampones y cargamos con los esquís hasta llegar al hombro, donde los dejamos. Estos últimos 300 metros consisten en tres rampas que aunque cortas son empinadas y hay que tener un poco de cuidado.

Última subida desde el collado. Sobre todo ésta es bastante empinada

Ya en la cima con el imponente Midi detrás

Vista del Canal Roya y el recorrido que haremos mañana (por lo soleado)

Llegados a la cima del Peyreget, vemos que por la zona del Pombie está bastante hielo y no se habría podido bajar bien por ahí. Por lo que bajamos hasta el hombro y desde ahí nos lanzamos hacia abajo (menos mi padre que se bajo hasta el collado al no verlo claro). La bajada desde el hombro tendrá unos 200-300 metros a 45º pero la nieve estaba excelente.

Descenso desde el hombro

Bajando al camino del Canal Roya

Vista de lo descendido desde el camino al Canal Roya

Una vez abajo del Peyreget, toca bajar por donde hemos subido hasta enlazar con el camino al Canal Roya. Tiene dos palas que al final se te hacen cortas. Al tener orientación sur están casi siempre mejor formadas y la nieve esta muy buena.

A la mañana siguiente y para relajar las piernas un poco (y por hacer algo y no estarnos quietos) vamos al Canal Roya. El camino ya nos los conocemos hasta más o menos la mitad del día anterior. Ya solo nos queda seguir el valle y dirigirnos hacia el collado de la derecha.

Subiendo al Canal Roya

Poco nos queda para llegar al collado

La nieve está más dura que el día anterior, se ve que ha habido buen rehielo pero en la pala final...bueno. Intentamos subir con los esquí pero nos resulta imposible. Al final acabamos subiendo los últimos metros a pata. El día es agradable y se está a gusto en la cima pero toca bajar. En los primero metros es imposible clavar los cantos y nos patinábamos que daba gusto pero luego la nieve aguanto bastante bien y pudimos esquiar sin perjuicios hasta el coche.

Hielazo para subir a la cima

Últimos metros a la cima

En la cima del Canal Roya

Tres días intensos por el valle de Tena para aprovechar unas mini-vacaciones en diciembre.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario