domingo, 23 de junio de 2013

Sombrero de los Lecherines

Ya nos quedan menos montes de esta zona para acabarla. Así como los ochomilistas dejan el Annapurna para el final por peligroso, nosotros dejamos los Mallos y el Rigüelo para el final (salvando las distancias). De momento nos apuntamos otro mas, el Sombrero.

De izquierda a derecha: Sombrero, Pico, Mallos y Rigüelo

Hemos salido de Pamplona a eso de las 6:30 h sin mucha confianza en el tiempo, ya que a medida que íbamos acercándonos al Pirineo, lo veíamos más negro. Confiamos en las predicciones meteorológicas que dan buen tiempo para la zona del Aspe y en Francia nublado.

Llegamos al aparcamiento y parece que las nubes no son tan amenazantes como parecían desde Loiti, así que para arriba. No somos los únicos que se les ha ocurrido ir a la zona en domingo, si bien la mayoría va al Aspe y nos dejarán el valle de subida prácticamente solo, cruzándonos apenas con una decena de personas.

Toca calzarse los crampones

Así ha estado todo el día pero al final ha despejado

 Dejamos el desvío al Aspe y nos metemos en el valle de la derecha, siguiendo un amplio camino primero, e inventándolo después. De todas formas no tiene pierde y en un rato estamos bajo la base del collado entre los Mallos y el Pico de los Lecherines.


Mallos de Lecherines

Pico de Lecherines. 

Sombrero. Bajaremos por el tubo en sombra

Como no lo veíamos claro por la directa (un tubo que sube pegado al Pico) damos un "pequeño" rodeo por la izquierda para subir por la pala de más a la izquierda del macizo de los Lecherines. Así que después de dar ese rodeo y andar un poco por arista con crampones llegamos a la cima del Sombrero por unos bloques de piedras.

Empezando el rodeo

Vista de la arista que nos quedaba

El Aspe desde la cima. Se le ve a mi padre abajo a la izquierda

En la cima con el Pico de Lecherines al fondo

Mar de nubes en Francia

Había que sacarle más fotos ¿no?

Como decía la previsión meteorológica Francia iba a estar nublado, y es cierto. Las vistas espectaculares desde la cima con un mar de nubes increíble en Francia con el Midi asomando como un faro. Ni que decir, por supuesto las vistas hacia el Pico de los Lecherines y al Aspe.

Para el descenso optamos por el corredor que baja pegado al Pico de Lecherines, ya que la bajada es más directa y no habría que dar otra vez ese rodeo por la arista. Con cuidado y con calma llegamos abajo del tubo y desde ahí hasta abajo sin problemas.

Empezando el descenso

El descenso. Si os fijáis bien veréis las huellas

El premio por estar casi solos

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario