sábado, 20 de julio de 2013

Gran Facha con vivac incluído

Este finde nos hemos decantado por la zona de Respumoso y más concretamente por la Gran Facha. Yo la subí hace dos años pero mi padre hacía 10 años que no pisaba su cima y le hacía ilusión volver a este monte. Total que con unas buenas mochilas salimos de La Sarra hacia las 10:00 y poco a poco vamos subiendo hacia el refugio.

En el Paso del Oso

¿Normas a mi? ¡JA!

Cuando salimos del bosque ya estamos pensando en cuándo los volveremos a pasar, esta vez de vuelta. Hace un calor de... y ya sudamos la gota gorda. Llegamos al embalse de Respumoso y nos tomamos un descanso para comer e hidratarnos.

Subiendo al Embalse de Respumoso

En el embalse

Salimos pues hacia el refugio y el ibón de Campo Plano. Subimos entonces por el valle en dirección al collado de la Facha. El camino está bastante claro; el único problema es llegar hasta este valle cruzando los ríos del ibón de Campo Plano.

Bordeando el ibón de Campo Plano

El valle que sube al collado de la Facha

Última subida antes de los ibones de la Facha

Queda todavía un montón de nieve pero la gente sigue yendo en plan minimalista. Cuando nos poníamos los crampones nos pasaron como 10 franceses en deportivas y con una mochila que cabría el anorak, la cantimplora y poco más. En el flanqueo de los ibones de la Facha, uno tuvo un susto en forma de caída. Por suerte no le pasó nada porque consiguió pararse a los 15 metros con las manos y los pies (por llevar, no llevaba ni bastón).

Flanqueo de los ibones

En pleno flanqueo

Después de este incidente, llegamos al collado de la Facha. Plantamos la tienda y nos tumbamos como las lagartijas al sol. Descansamos una hora y a eso de las 16:30h empezamos a subir a la Facha. El cielo estaba empezando a ponerse cada vez más gris pero seguimos subiendo. Aunque hay varios caminos que van por la derecha de la arista, yo personalmente prefiero subir por la arista mismo al tener una roca más compacta.

Empezando a subir tras montar la tienda y descansar  (en este orden)

Última subida a la Facha

Subiendo por la arista

En la arista con el Balaitous al fondo

A unos 10 min. de la cima nos empezó a llover y a granizar y llegamos a la cima sin poder ver nada desde ella porque enseguida nos bajamos. Empezamos con cuidado, ya que la roca estaba mojada y resbalaba bastante. Cuando llegamos a la antecima, paró de llover y salio más o menos el sol, con lo que me subí otra vez a la cima para poder disfrutar más de ella y poder sacar mejores fotos.

En la cima juntos tras 10 años

La segunda vez en la cima 

En la antecima con el Balaitous de fondo


Ahí debería haber una virgen


Llegados a la tienda, ya solo quedaba hacer tiempo para cenar y meternos al saco. ¡Que gozada! Por primera vez en 20 días nos abrigamos por el frío y nos olvidamos del bochorno de la ciudad. La noche estuvo bien para todos menos para mi padre que le toco un pedrusco enorme en medio de la espalda. Al final de la noche la acabó usando de almohada.

Subido a un peñasco a la bajada

Nuestro campamento

Al día siguiente subimos temprano a la Peña de Aragón, que hace collado con la Gran Facha. Para las 7:50h ya estábamos en la cima. Como era pronto decido ir a la Petite Fache que hace collado con este monte. La subida no tiene mayor misterio ya que es bastante evidente. No hay más que seguir la arista y ya te plantas en la cima.

Desmontando el campamento a la mañana siguiente

Los dos montes de hoy

La Petite Fache desde la Peña Aragón

La Gran Facha desde la Peña Aragón

Infiernos desde la Peña Aragón

El Cambales

Peña Aragón y Cambales desde la Petite Fache

Los tres en la cima de la Peña Aragón


Cuando vuelvo a la Peña de Aragón, el cielo se está empezando a encapotar y antes de mojarnos decidimos bajarnos. La idea inicial era hacer también el Cambales pero se quedará para otro día. Al final no llovió y se quedó un día fabuloso

Ya "solo" nos queda la bajada que después de 3h ya se empieza a atragantar. Llegamos otra vez a la ansiada sombra y tras un par de gorrazos llegamos al coche.

De vuelta a Respumoso

Bajando por el valle

Llena Cantal y Tebarray

Respumoso y su embalse

¡GORRAZO! 

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario