jueves, 4 de julio de 2013

Roc del Quer y Pic de Pessons vespertino

Hoy, a petición del progenitor de Mikel, vamos a ir a hacer una vía ferrata al Roc del Quer en Canillo. Hemos elegido la "Directísima del Roc del Quer". La vía tiene como característica un techo súper aéreo y recorre más o menos el centro de la pared y es chulísimo.

Se empieza por un resalte vertical desde la carretera que va a Ordino y supera las protecciones anti-avalanchas. Una vez superado este resalte inicial, se continúa por un camino hasta el primer resalte importante de la ferrata. Tendrá unos 30 metros y es bastante vertical.

Mikel y su progenitor en el primer resalte vertical

Sin mayores problemas lo superamos y continuamos por un camino que sube, entrecortado por pequeños muros, hasta que... ante nosotros se nos presenta un pedazo techo que hay que superarlo por la izquierda. Empieza con una travesía ascendente de derecha a izquierda vertical y con bastante caída que acaba en una pequeña panza. Superada ésta, hay una presa con forma de calavera marcando el inicio de la aérea e impresionante travesía del techo. Estos tramos (el de la travesía de derecha a izquierda y el techo) son los más impresionantes de la vía ferrata.

En plena travesía del techo

De ahí queda subir por muros y grapas hasta arriba del Roc del Quer. La bajada se hace por la derecha, por un camino que hay hasta el coche.
Después del techo

Después de descansar y comer algo en Canillo, nos vamos a dar un paseo a los lagos de Pessons. Empezamos a andar a eso de las 14:00 h por las pistas de esquí que salen de Grau Roig. Enseguida llegamos al primer lago donde hay un restaurante.

En el primer lago 

Seguimos por un camino hacia arriba y no tardamos en toparnos con otro lago. Seguimos andando y otro lago más, y otro, y otro... Esto es una pasada. No hay manera de andar 10 minutos seguidos sin ver un lago.

Camino entre lagos

Uno de los innumerables lagos

Y otro más

Pronto dejamos el bosque atrás y conseguimos juntarnos con una GR que va en dirección al collado. No nos lo pensamos y vamos al collado, que no se ve tan lejos. En uno de los lagos nos juntamos con una cuadrilla que nos preguntan a dónde vamos. Nosotros le decimos que al collado. "¡Ufff!" nos dijeron. "aún para el collado os quedan 2h y para la cima 2:30h".

Parecía imposible porque se veía justo al lado. Mucho tenía que engañar para tardar 2 horas. Afirmaban que llevaban hora y media bajando. Íbamos bastante ligeros y les dijimos que subiríamos y si se hacía tarde nos volveríamos. Empezamos a andar un poco con la duda de que el collado no se veía tan lejos pero llevaban 1:30h bajando.

De camino al collado

Pic de Pessons y su collado a la derecha

Resultado: en 30 minutos estábamos en la cima. Ya nos parecía que no estaba tan lejos. La última subida al collado es un zig-zag que se hace un poco pesado. Desde  el collado giramos a la izquierda y de ahí a la cima, un paseo. Ya estamos en la cima del Pic de Pessons.

Llegando a la cima

Los lagos desde arriba

La subida al collado

En la cima "patrocinados" por Caja Rural

De vuelta en el collado con el Pessons detrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario