miércoles, 3 de julio de 2013

"Vía Crucis" 190m, 6b (6a obl.)

Después de un día largo de viaje en autobús hasta Andorra que ya empezaba a ser pesado llegué a la capital de este pequeño país lleno de Fiat Panda's donde me esperaban Mikel y su padre en un apartamento. Al día siguiente a la llegada nos fuimos a hacer deportiva al sector Bigabloc, encima del cementerio. A parte de descansar del viaje vino bien para irnos acostumbrando a este tipo de roca (a la que no me acabaría de acostumbrar).

Al día siguiente, el plato fuerte de la semana: "Vía Crucis". Una bonita vía que la habría disfrutado más si hubiera tenido más grado. Ya para empezar se te presenta una bavaresa vertical para ponerte las pilas y decirte que la vía se las promete.

Croquis de la via


Itinerario aproximado de la vía

Llegamos a la primera reunión (algunos más sudorosos que otros, y sí, lo digo por mí). El siguiente largo empieza también duro hasta llegar a un diedro y de ahí salir a una placa para llegar a la segunda reunión. Esta reunión la teníamos que haber montado unos 6 metros más arriba en una repisa más cómoda porque donde estábamos, aunque era una repisa bastante cómoda, la reunión estaba a la izquierda de esta repisa y era incómoda.

El siguiente largo será de los más técnicos de la vía, exceptuando el diedro que... tela. Transcurre en travesía izquierda y en placa. Yo creo que Mikel ya se estaba empezando a cansar a pesar de que siempre que le ves está sonriendo (tal vez por ver lo putas que las estaba pasando).

Vista abajo desde la repisa de la segunda reunión

Mikel ya en la tercera reunión

Llegados a la reunión, que la montamos en un árbol, salgo hacia las encinas que se ven encima nuestra y por un terreno poco evidente llegamos a la base del diedro. Descansamos y a la faena.

Sale Mikel decidido y entre el primer y segundo seguro mete un friend porque había bastante aleje. Llega al bloque empotrado y lo supera por la derecha con un empotre de manos y de ahí hasta arriba del diedro. Me toca a mí y subo más o menos bien hasta el bloque empotrado y cuando llego... ¿Pero como paso esto yo ahora? me quedé unos 5 minutos pensando como pasarlo hasta que con una cinta a modo de estribo conseguí alzarme medio metro y vi una fisura. Con lo que cogí otra cinta, le hice un nudo y empotrándolo logré subirme arriba. Aunque imprimimos la reseña, se nos olvido en casa y ponía que hay que superar el bloque por la izquierda. No se cómo estaría por ahí, lo que sí se es que por donde lo pasamos no es 6a pero vamos, ni de lejos.

Mikel a punto de afrontar el paso clave de la vía

Mikel despatarrado en el diedro

Total que una vez subidos arriba del diedro, te plantas en una reunión bastante aérea, ya que está sobre un espolón. De ahí tiro para arriba hasta llegar a una plataforma gigante en la que descansamos. Sacamos unas cuantas fotos y seguimos para arriba. Ya solo nos queda un largo de transición de IIº y un último largo de 6a+.

A la bartola en la plataforma de la 6ª reunión

Para mí el último largo fue el mejor de toda la vía. Una placa técnica de regletas muy chula. Sí hubiera tenido más grado, el largo mas bonito sin lugar a dudas habría sido el del diedro. 20 metros verticales para gozar pero como no estaba el horno para bollos, no lo disfruté tanto como habría querido.

De todas formas, los grados hablándolo con Mikel nos parecieron que estaban a la baja, es decir que un V+ nos parecía un 6a.

La bajada, un infierno de piedras sueltas y resbalones que dura unos 15 minutos hasta pie de vía.

El diedro visto a la bajada

Mikel con casi toda la via a sus espaldas

No hay comentarios:

Publicar un comentario