lunes, 26 de agosto de 2013

Cansándonos por Beriain

Pues sí, ha sido una señora soba. Mi padre la hizo en su día (hace 30 años) y no se acordaba de casi nada y de la paliza que hay que darse tampoco. Creo que yo también haré lo mismo, esperar 30 años a no acordarme de cómo es y decir lo que me ha dicho el a mí: "A mi ya me han visto por aquí. Si quieres vuelves con tus hijos pero a mi no me llames".

Así es, es una travesía bastante paliza y además cogimos el mejor día, el que no se veía nada de nada. Decidimos subir por Uharte Arakil. Fue la primera vez que subía al Beriain por ahí y la segunda de mi padre (curiosamente la primera fue hace 30 años). La subida se las trae ya que no tiene apenas descansos y el bosque es bastante empinado y no da tregua. Solo es posible descansar ya en los rasos de arriba.

Total que pillamos un ritmo no muy fuerte de modo que subimos sin pararnos y en 1h45 nos plantamos en la ermita de San Donato. Sin parar demasiado, ya que el tiempo iba a peor, decidimos hacer toda la cresta hasta el Txurregi. Pensábamos que no tardaríamos mucho en llegar pero la intuición nos falló.


En la ermita

Bajando de la cima para hacer la travesía


De momento íbamos bien por los rasos y en poco menos de 1h30 estábamos en la cima del Satrustegi, hasta que... de repente aparece ante nosotros lo que sería nuestra pesadilla durante la próxima hora y media: Un bosque de bojs que cubría toda la ladera sur de esta cresta y que era imposible ver el camino, básicamente porque era inexistente. Al final, aunque era un poco más arriesgado, acabamos yendo por el mismo filo para avanzar más rápidos.

En la cima del Satrustegi

Yendo por el filo para evitar los matorrales


Por fin, entre juramentos y maldiciones por la cantidad de pinchazos que nos llevamos, llegamos al Txurregi. En total, desde el Beriain al Txurregi, nos costó 3h. Fuimos hasta el extremo de la sierra y nos bajamos al collado entre el Txurregi y Gaztelu para bajar a Irurzun. ¡Error! tendríamos que haber dejado el coche en Ilzarbe ya que la pista que cogimos nos llevo a Etxarren, a 4km del coche.

Llegando a la cima del Txurregi

Llegando a la cima con el curioso "pincho moruno"

En la cima del Txurregi

En la otra punta de la sierra, al fondo Pamplona

Como datos "curiosos" comentar que desde Uharte a Beriain son 4,8km, desde Beriain a Txurregi 12,7km y desde Txurregi a Etxarren 4,5km. A esto hay que añadirle los 4km que se hizo mi padre hasta el coche. Sí, mi padre fue el que se pegó la pateada hasta el coche. Servidor se quedó esperando en la gasolinera.

Esperando en la gasolinera

2 comentarios:

  1. Como impresiona tu dominio sobre el temporizador de la cámara para hacer la última foto

    ResponderEliminar
  2. La piedra que puse debajo me ayudó bastante

    ResponderEliminar