martes, 24 de septiembre de 2013

"Directa" 140m, V+/6a a la Ag. Gran d'Amtges

Estas vías a las agujas de Amitges son bastante cortas, por lo que es fácil combinar dos en un mismo día. Y eso fue lo que hicimos. Tras haber hecho la "Cerdà-Pokorski", bordeamos la aguja pequeña y nos dirigimos a la grande. El comienzo de la vía no tiene pérdida, es el diedro más marcado en la base de la pared.

Hay muchas cordadas en las agujas, ya que se está celebrando el Intercentros de la FEDME, en el que nosotros también participamos, al igual que la federación valenciana, extremeña, aragonesa y catalana. De hecho, por delante nuestra va una cordada aragonesa formada por Diego y Miguel Ángel los cuales comentan desde lo alto que  la vía esta chulísima.

DIRECTA:

Se trata, en general de una vía de roca compacta con dos primeros largos espectaculares. Será de las mejores vías que hayamos escalado en esta zona. A parte de su calidad, ya solo por el entorno que la rodea merece la pena su visita.

Croquis de la vía


L1 (Vº, 30m): ¡Espectacular! Es la palabra que lo define. Un primer diedro no muy vertical que se sube muy bien. Las posibilidades de aseguramiento son excelentes, al igual que las setillas que te sirven para poder apoyar los pies y progresar. Aunque se sube en su mayoría como un diedro, también tiene una fisura de arriba a abajo que te puede servir para agarrarte y subir. ¡Esto si es Vº y no lo de la Cerdà-Pokorski! La llegada a la reunión... "Pinchante" (mejor llevar pantalón largo).

Primer largo visto desde abajo

Primer largo con perspectiva 

Vista desde arriba


L2 (V+/6a, 25m): Si en anterior era espectacular, este es INCREÍBLE. Vaya dos largos más bonitos. Se empieza por una placa más o menos tumbada hasta que llegas al tomate. Se trata de un muro vertical con agarres haya donde mires, pero un poco pequeños. Aún así, muy buenos. Empiezas en un diedro y pronto te das cuenta de que es mejor apoyar los pies en las setillas de la derecha y agarrarte a los agarres (valga la redundancia) de ese muro. Vamos, que es mejor subir por el muro de la derecha. Han sido dos largos increíbles, y por lo menos del grado que marcan o por lo menos lo que nosotros entendemos por un V+.

Segundo largo 

Otra secuencia del segundo largo


L3 (IV+, 35m): Se trata de un largo en diedro herboso, un poco difícil de proteger. Es el diedro más marcado de más a la derecha. No confundirse porque los aragoneses se fueron hacia la izquierda de ese diedro (que también hay otro) y la vía les salió un poco más dura que a nosotros. La reunión se encuentra escondida tras una repisa, bajando un poco.

L4 (IV+, 45m): Diedro vertical y de los chulos. Tras empezar a subir con el tufillo de la mierda de Alberto
(le entro el apretón y tuvo que bajarse a cagar), Enseguida te encuentras con el primer y único parabolt del largo. Aunque no hace falta más porque las posibilidades de asegurar son excelentes. Una vez acabado el diedro, hay que irse un poco a la izquierda para acabar el largo por una especie de espolón de roca muy compacta.

Descenso: Bastante más sencillo que desde la aguja pequeña, pues solo hay que destrepar por un canal bastante sencilla. Esta canal se encuentra a la derecha según subimos a la aguja grande, es decir, en el lado opuesto al collado entre la aguja grande y pequeña.

De vuelta al refugio


Y señoras y señores, ya hemos acabado el día con dos preciosas vías en el bolsillo. Mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario