domingo, 1 de septiembre de 2013

Segunda Aguja de Travessani

Después de la toma de contacto de ayer con las agujas de Travessani, hoy queremos más. Estamos ansiosos de conocer más este territorio y si ayer fuimos a la primera aguja, pues hoy a la segunda. Es un poco más alta que la primera y por lo tanto, sus vías también son más largas, en torno a los 120-150m. Desayunamos tranquilamente, preparamos el material, nos despedimos de Leire (que empieza a trabajar el Lunes) y para arriba que es gerundio.

Tras una relativa corta aproximación, nos plantamos en la base de la 2ª Aguja. Esta vez Patricia, Manu, Igor, Arkaitz y Oihane irán a la vía "CADE (120m,Vº)" y Mikel, Alberto, Iñigo, Dani y yo subiremos por una vía paralela a la CADE por la derecha a la cual Mikel cariñosamente le llamo "El Florete del Supremo (120m, 6a+)" ambas desequipadas.

Croquis de las vías


"El florete del Supremo" 120m, 6a+ (V+ obl):

Nos inventamos una vía o mejor dicho, Mikel, Alberto y Dani se inventaron una vía que luego la conseguimos seguir. Mikel fue abriendo todos los largos y todos los demás de segundos.

Itinerario aproximado de la vía

L1(35m,6a+): diedro-chimenea que acaba en una especie de fisura-chimenea de 6a+ que tras llegar al bloque de arriba hay que salirse a la derecha. Incluso es mejor salirse hacia la placa de la derecha antes de llegar hasta el bloque. Llevar friends grandes para la fisura y para la reunión (Camalots del 1 al 4).

Mikel en la fisura del primer largo

Dani, Mikel e Iñigo en la primera reunión

L2(25m,V): Largo con salida curiosa que va con tendencia a la izquierda y acaba por una especie de bavaresa.

L3(40m,V/V+): Este largo va principalmente por placa muy chula y para llegar a la reunión tiene una bavaresa.

Dani acabando el tercer largo

L4(20m,IIIº): Último largo para llegar a la cima de la aguja. No tiene mayores dificultades.

Para bajar hay que seguir dirección a la tercera aguja y bajar destrepando con cuidado hasta que te encuentras un pasamanos que te lleva hasta un rapel de 20m. Luego bajas por la canal de hierba hacia la derecha y rodeas la aguja. Nosotros bajamos por la canal entre la primera aguja y la segunda porque luego hicimos la CADE, pero se puede bajar directamente hasta el refugio.

Rapel de 20m para bajar de la aguja


"CADE" 120m, Vº:

De las clásicas del macizo y no le falta motivo. Vía bonita de grado asequible y, aunque desequipada, tiene buena protección. La verdad es que las vías que estamos haciendo son espectaculares. La roca es excelente y la protección, donde quieras hay una fisura. Llevar friends pequeños y medianos repetidos. Algunos fisureros pequeños tampoco vienen mal.

L1(50m, Vº-): Empieza por unas placas fáciles y bien protegibles de IVº que tras 20-25m te dejan en un rellano, desde donde ves la continuación de la vía: un diedro de 25-30m vertical con 2 clavos y todo lo demás al gusto. Es sencillamente espectacular. La reunión la monté en un gran bloque al final del diedro porque si no la cuerda no llegaba.

Dani en el primer largo de la CADE


L2(15m, IV+): Largo de transición por una placa fisurada tras la cual llegas a una reunión de parabolts.

L3(45m, Vº): Empieza por la marcada canal y cuando llegas al techo lo superamos por la derecha, aunque en algunas reseñas he visto que se sube por la izquierda. La verdad es que por donde lo subimos (los 10 que hicimos esta vía) lo pasamos por la derecha sin dificultad alguna. Yo diría que el paso está un poco más arriba, en una placa casi al final del largo. Es un largo muy chulo. En general, toda la vía es muy chula.

Vista de la segunda aguja. La CADE va más o menos por el diedro de la izquierda

El descenso, por el mismo sitio descrito en la vía anterior.

Felices y contentos regresamos al coche con un muy buen sabor de boca.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario