viernes, 21 de marzo de 2014

AUZA. Esto pasa cuando no sabes que hacer

Hoy nos hemos levantado con intenciones de ir al pirineo, pues en teoría venía bastante buen tiempo. Pero antes de salir, miramos por la ventana y cual es nuestra sorpresa que todo el cielo está muy nublado y hace bastante calor. Pues nada, ¿Qué hacemos?

Nos pegamos un hora en casa debatiendo dónde ir. Al final, consideramos que ya hemos dicho el nombre de demasiados montes y nos decantamos por el primero que habíamos dicho: el Auza. Total, que cogemos el coche y nos vamos dirección a Elizondo para luego ir al puerto de Izpegi.

Empezamos a subir por un bosque, más bien por el lado francés. Este camino empieza bajando para después bordear la ladera en la cual está el camino. Seguimos andando por este precioso camino que nos lleva hasta un collado desde donde ya se ve el Auza.

Precioso bosque

En el bosque


Bordeamos la ladera del Elorrieta y nos plantamos en el otro collado, en el que ya se empieza a subir al Auza. Ponemos a cero el cronómetro y empezamos prácticamente a correr monte arriba, para ver cuanto nos cuesta subir.

El camino empieza bastante fuerte por un bosque un tanto inclinado. Luego se suaviza un poco y acaba saliendo al collado entre el Auza y Arrigorri. Ahora ya si que tenemos la pala final del Auza delante nuestra, por lo que hacemos un último esfuerzo y nos plantamos en la amplia cima. Nos ha costado unos 40 minutos desde que hemos puesto el cronómetro.

Última subida al Auza

En la cima del Auza


Ahora ya a la bajada, más tranquilos, cogemos impulso por la ladera herbosa del Auza y nos vamos a la cima del Arrigorri. Nos recibe una multitud francesa, que pronto nos deja sitio y nos quedamos solos en la cima. Tras un par de fotos seguimos bajando por el bosque hasta el collado del inicio. Como todavía es pronto, y no hemos tenido suficiente, acabamos subiendo al Elorrieta.

En la cima del Arrigorri

Bajando hacia el collado del Elorrieta

De vuelta al coche


Ahora ya si que sí, nos bajamos definitivamente al coche. Pero en vez de bajar por el bosque que hemos subido, nos vamos hacia el Olate y bajamos más directamente al coche, por una zona de palomeras.

Bueno, pues ya estamos en el coche. ¡Ya hemos hecho algo! que mejor que no hacer nada ya es. Ahora ya solo queda volver a casa y vencer la tentación de parar en Oronoz Mugairi a comer alubias rojas.


Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario