martes, 26 de agosto de 2014

"Blues" 230m, 6a+ (V+ obl). Música para los dedos

De las múltiples vías que hay en la Cuarta Aguja de Comalestorres, Elegimos la "Blues" para quedarnos satisfechos. La verdad es que no nos equivocamos y como recompensa tuvimos un viote con mayúsculas. Se trata de una vía bastante mantenida en el 6a y física, pues va todo el rato por bavaresas y fisuras.

La pared en toda su magnitud


Hoy nos hemos levantado y teníamos bastante claro que era el día de hacer algo grande. Sin pensarlo dos veces decidimos ir a la "Blues" en Comalestorres. Cogimos el coche y nos dirigimos por la más que conocida carretera hacia el embalse de Cavallers. Aparcamos, cogimos los trastos y para arriba.

El camino a la base de las agujas es bastante claro si se siguen bien los hitos. Para empezar bien el día tenemos un desnivel de 500m por terreno bastante tieso, del que no tiene descansos. En 1h nos plantamos en la base de la cuarta aguja. Esta vez Alberto, Mikel y yo nos iremos a la "Blues" y Patricia y Arantxa se quedarán en las otras agujas practicando la escalada a largos.

Para la vía utilizamos un juego de totem, los camalots del 3 y del 4 y unos micros. Prácticamente casi todo lo que lleves entra a cañón, pero para los largos 4, 5 y 6 vienen bien los friends de números pequeños.

Croquis de la vía

Otro croquis de la vía


L1 (V+, 40m): La vía empieza por una fisura bien marcada a la derecha de la "Pistacho Asesino". La fisura se encuentra parabolizada en la parte superior. Se trata de un largo bastante técnico, pues la fisura no hay por donde cogerla y es necesario empotrar un pie y llevar el otro en adherencia por la pared. La primera reunión coincide con la de la "Pistacho Asesino".

L2 (6a, 30m): Se trata de superar el techo que tenemos sobre nuestras cabezas (tirando un poco hacia la derecha). Es el paso del largo y la verdad es que la salida del techo se hace durilla. En la salida del techo hay un parabolt para protegerlo, pero el resto del largo será de IVº. Reunión a la derecha, siguiendo la terraza herbosa.

Alberto en el segundo largo


L3 (IVº, 25m): Largo de transición por placa y alguna fisura. Desde la reunión ya se ve que la cosa se pondrá interesante en los siguientes largos.

L4 (6a+, 35m): Es el largo clave de la vía. Empieza por una placa en busca de la fisura encima de nuestras cabezas para seguirla y superar un pequeño techo. A partir de aquí es una sucesión de bavaresas y fisura mantenida en el 6a con una paso un poco más duro. Empieza por una fisura vertical que va cogiendo tendencia hacia la izquierda para luego volver a retomar la vertical. En todo momento hay pies decentes en la placa para poder quitar carga a los brazos, pues es un largo físico. Largo con bastante ambiente y muy bonito.

Mikel empezando el largo clave

Acabando el largo

Continuidad de fisuras!


L5 (6a, 35m): Otro largo excelente y mantenido en el grado con bavaresas, fisuras y placas. El largo va en busca del diedro bien marcado. El paso de llegada a la reunión consiste en superar un pequeño techo para salir del diedro. Al igual que el anterior, largo con ambiente.

En la parte superior del 5º largo

Ambiente asegurado



L6 (6a, 30m): Bavaresa dura de salida con bastante ambiente, protegida con parabolts. Es en esta bavaresa donde está lo más duro del largo, puesto que luego tumba bastante y la llegada a la reunión es bastante fácil por una bavaresa.

Inicio del sexto largo

Acabando el mismo largo




L7 (V+, 35m): Largo bonito de salida por bavaresas y diedros. No es especialmente duro, pero si es mantenido. Llegamos así al final de la vía, desde donde bajaremos al otro lado mediante un rápel de 50m. El rápel es sobre dos anillas.

Mikel iniciando el rapel


En conclusión, una vía muy muy buena y mantenida en el 6a con ambiente asegurado. En los largos no se puede hablar de "paso" como tal. Si que puede haber alguna zona un poco más difícil que otras, pero en general hay que ir con la idea de que los largos son bastante mantenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario