sábado, 13 de septiembre de 2014

Vignemale... Hartándonos a tresmiles

Tras el día de descanso después de la paliza del Palas, recibo la llamada de Igor: "¿Te apuntas a ir al Vignemale?". La respuesta no se hizo esperar y una vez vueltos a Pamplona salimos de allí a las 16:00h dirección a Bujaruelo. Esta vez seremos tres en la "expedición": Igor, Borja y yo.

Llegamos al refugio de Bujaruelo ya bastante tarde para lo que viene siendo Septiembre y salimos hacia las 19:30h, cargados como mulas. le dimos bastante zapatilla pues la noche se nos echaba encima y no queríamos andar a oscuras y más aún si era la primera vez que veníamos por esta zona.

En una hora nos plantamos en la cabaña de Ordiso, ya con la luz escasa. Seguimos entonces por la marcada senda de la derecha para meternos de lleno en el valle de Ara. La pista se hace camino, pero al llegar a las zonas no vegetadas la luz desapareció y se hizo necesario el uso de la frontal (cosa rara en mí llevar una).

Al final vimos unas luces y supusimos que sería la cabaña de Cerbillonar, y así fue. Tardamos 2h en llegar hasta aquí y tampoco fuimos despacio que se diga. La cabaña estaba a reventar y no creo que se hubieran podido meter otras dos personas más (tiene una capacidad para unas 10 personas y estábamos 9).

Después de cenar y meternos a los sacos nos pusimos el despertador a las 5.30h. Como siempre ocurre en estos sitios, lo de dormir cinco horas seguidas es fantasía. desde la 3.00h ya no me pude dormir "Jo! Y todavía tengo que esperar dos horas y media a que suene el despertador? De eso nada!" Total que a las 5:30h ya estábamos andando dirección al corredor de la Moskowa.

Era de noche ciego, pero la luna llena nos ayudó bastante. Enseguida les pillamos a nuestros compañeros de habitación, que habían salido 1h antes. Seguimos por camino más o menos marcado, ahora sin vegetación. La verdad es que el camino no tiene descansos pero se hace bastante cómodo marcándote un ritmo constante. En 2h nos plantamos en el circo de Labaza, donde unos Catalanes habían pasado la noche en uno de los vivacs que hay aquí. A tener en cuenta que ya no hay más agua a partir de unos 2200m, por lo que conviene ser previsor. Como recompensa a madrugar obtuvimos un magnífico amanecer a 2700m...Sin palabras.

Empieza a amanecer sobre Tendeñera

Vistas hacia Torla al amanecer

Telera también asoma al amanecer 

Primeras luces sobre los Brazatos

Vemos los primeros rayos a 2700m... Impresionante!!

Lo que queda de corredor 

Llegando al circo de Labaza

Ahora ya sí que sí enfilamos hacia el corredor de la Moskowa, que en estas fechas sin nieve es una pedrera inmunda de las que das un paso para adelante y dos para atrás. Antes del corredor nos pusimos ya los cascos ante la posibilidad de caída de piedras. Llegamos pues al final del corredor, donde para subir a la cresta tendremos que escalar una pequeña chimenea de IIº. Al salir de ella tendremos que seguir unos pocos metros más por una arista un tanto aérea hasta empalmar con la pedrera que sube al collado Lady Lister. ¡¡Impresionante!! Tenemos el Vignemale delante nuestra, parece una postal!

Lo que falta hasta la chimenea de salida

Subiendo a la chimenea

Hemos cambiado la hierba por una pedrera infernal

Nos dan los primeros rayos en la base de la chimenea 

Remontando la chimenea

Saliendo de la chimenea de IIº

Salimos a la arista

Esto es lo que nos queda hasta el collado de Lady Lyster

Primeros metros aéreos tras la chimenea

El Vignemale desde el collado Lady Lyster... de postal

Glaciar del Vignemale

Nosotros ahora, de momento, empezaremos subiendo al Cerbillona. Tras una pequeña subida ya estamos en la cima. Sacamos fotos y seguimos hacia el collado del Clot de la Hount. Aquí se puede coger el glaciar y subir directamente al Vignemale. Nosotros subiremos primero al Clot de la Hount por una fácil arista de IIº como mucho por camino más o menos marcado.

Subida al Cerbillona

Vista de la cresta que seguiremos hasta el Vignemale

Cima del Cerbillona!

Subiendo al Clot de la Hount

Llegando a la cima

Pico Central y Cerbillona 

Cerca de la cima del Clot de la Hount

Ya en la cima! Al fondo el Vignemale

Cresta que nos queda hasta su cima


Ya estamos en la cima del Clot de la Hount, ahora vamos a por el coloso de la zona! Seguimos la arista que ahora se convierte en más afilada, rota y aérea. Las dificultades no son excesivas (II+) pero si que está muy roto, por lo que la dificultad está en no caerte al glaciar con la piedra que hayas cogido en la mano. Al poco de salir ya estamos en la cima del Vignemale... ¡Por fin! tantos años viendo este monte desde cualquier parte y hoy por fin estamos en su cima!! Las vistas son increíbles y dudo que se me borren de la memoria pasados los años.

Por fin en la cima del Vignemale!!!

Vista hacia los otros 3000's del macizo

Los tres en la cima del Vignemale

Cresta desde el Clot de la Hount

Garmo Negro y los Infiernos

Balaitous y Gran Facha


Después de las fotos de rigor, empezamos a bajar por la ruta normal hacia el glaciar (casco imprescindible). Tras bajar al glaciar hacemos un rodeo hasta el collado de Lady Lister. Dejamos todas las mochilas y nos dirigimos hacia el Pico Central, al cual llegamos en 10 minutos. Desde aquí el Monferrat se ve impresionante. Total que, por un poco más, decido ir hasta el Montferrat. La arista sin ser difícil (Algún paso de IIº) es muuuy aérea. Pero mucho mucho. La caída hacia el circo de Labaza es grandísima. Parecía más cercano, pero la verdad es que para ir y volver al Montferrat desde el collado Lady Lister se tardan sus 30-40min fácil.

Bajando al glaciar

Hacia el collado Lady Lyster por el glaciar

Otra por el glaciar

Subida al Pico Central desde el collado

Cresta al Montferrat. Las apariencias no engañan

Llegando a la cima

Otra (de tantas) del Vignemale

Cima del Pico Central!!

Detalle de la cresta del Montferrat

Los tresmiles hechos desde el Montferrat

En la cima del Montferrat

Glaciar del Vignemale y Baysellance

Volviendo al Pico Central

Otro detalle de la cresta

Bajadón que nos espera hasta el valle de Ara

Pues ya estamos de nuevo en el collado Lady Lister. Ahora toca el infierno de la bajada, que va a ser mortal para nuestros cuádriceps. Si no os importa la bajada nos la guardamos para nosotros... sólo diré que es muy pesada y que llegamos al coche prácticamente arrastrando las piernas.

Empieza el infierno de la bajada

Rompepiernas guiado con hitos (no por ello más agradable)

Menudo costarrón...

Ya casi estamos abajo. O eso parece...

Cabaña de Cerbillonar

Volviendo por el valle de Ara


Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario