viernes, 26 de diciembre de 2014

Garmo Negro, Algas N y Algas. Buena despedida de temporada

Al ver que el parte meteorológico daba bueno y no había riesgo de avalanchas, decidimos despedir la temporada con unos 3000's. Garmo Negro puede ser una buena opción, así que cogemos las mochilas y nos vamos a Escarrilla a dormir para tener que madrugar menos al día siguiente.

Tras una partidas al trivial de 1981 (que no se ni como acierto esas preguntas), nos vamos a dormir para levantarnos al día siguiente a las 7:00 de la mañana. Total que tras levantarnos nos vamos al Balneario de Panticosa y empezamos a subir a las 8:30 de la mañana todavía en sombra, pero enseguida nos dará el sol. De todas formas no nos hace falta el sol para calentarnos. Para eso está esa primera subida a la mallata baja, que te pone las pilas de una manera... Como los burros, tiramos hasta la mallata alta.


Primeras luces en el Garmo Negro

Pensábamos que íbamos despacio pero al mirar el reloj... 55min! Vamos como motos! Con esa inyección de moral extra, nos calzamos los crampones y seguimos el camino al collado, en el cual nos plantaremos en 2h desde el Balneario. Sin pensarlo dos veces, empezamos a subir la última pala del Garmo Negro, que por cierto, en esa fecha estaba bien pelada de nieve. Había tramos en los que necesitabas pisar roca para seguir subiendo. Todo eso en diciembre y a 3000m!


Vignemale desde el collado

Otra del Vignemale y Monte Perdido desde el collado
Empezando la pala final


Estamos eufóricos. Nos ha costado 2:30h subir hasta la cima! Siempre decimos que tenemos que subir más despacio, pero nos picamos con nada y siempre acabamos de la misma forma. Pero bueno... para relajarnos ya están las vistas a Balaitous, Infiernos, Vignemale, Monte Perdido... Es pronto todavía ¿Qué hacemos? Pues más tresmiles, está claro!


Llegando a la cima

En la cima

Otra de la cima con Vignemale al fondo

Balaitous e Infiernos desde la cima

Infiernos y Arnales

Se ve el Algas y el Algas norte


Empezamos a bajar al collado entre el Garmo Negro y Algas Norte y en poco rato ya nos encontramos en la cima de este monte. Sigue siendo pronto... pues al Algas. Así ya rematamos el día. Con tres tresmiles en el bolsillo empezamos a bajar con prudencia y en nada ya estamos de vuelta en el balneario contentos por haber acabado la temporada con unos montes que otros años, debido a la acumulación de nieve y al riesgo de avalanchas, sería imposible subirlos.


Bajando al collado entre Garmo Negro y Algas Norte

Subida al Algas Norte

Ya queda poco para la cima

Garmo Negro desde la cima del Algas Norte

Llegando a la cima con Infiernos al fondo

Otra de los Infiernos

Balaitous

Argualas y Algas

Cima del Algas

Otra más de la cima

De vuelta por la arista

En la cima del Algas Norte

Bajando al collado

Dejamos atrás el collado...

... Y el Garmo Negro también

Bajando a la mallata alta

Ahí se quedan Argualas y Garmo Negro

Al día siguiente se cumplieron las previsiones y la nieve hizo acto de presencia. Con lo que sin pensarlo (no vaya a ser que nos quedemos encerrados), ponemos rumbo a Pamplona y damos por finalizado el 2014 pirenaico.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario