miércoles, 1 de abril de 2015

FORATULAS. Sigue la aventura

Hoy nos decidimos por un monte del cual hemos visto mil reportajes sobre él pero nunca nos hemos dignado a acercarnos. Se trata de las Foratulas, el “hermano menor” del Balneario de Panticosa. Es cierto que los gigantes de la zona, como el Garmo Negro o Infiernos pueden eclipsarlo, pero su esquiada bien merece la pena. Bastante más buena que muchos montes de la zona.

Salimos a una buena hora, sin madrugar demasiado, pues sabemos que es cara norte y por lo tanto sus laderas tardaran en ver el sol y en ser esquiables. Empezamos dirección a los ibones de Brazato siguiendo la GR-11, pero al llegar a una señal roja de aviso de avalanchas nos desviamos a la derecha para continuar por el borde de un arroyo, siempre por la margen izquierda.

Seguimos subiendo hasta encontrarnos con un supuesto puente metálico para cruzar el barranco. No encontramos el puente, pero sabíamos que teníamos que llegar hasta la llamada “Combe”, una zona cóncava libre de árboles que va ganando altura dirección a la muralla de rocas de nuestras cabezas.


Camino a "La Combe"

"La Combe" ya se intuye

Por ello, en cuanto empezábamos a ver que nos estábamos pasando de largo, decidimos cruzarlo por donde pudimos. Esta “osadía” se paga y como consecuencia obtuve un brazo mojado. También tenía una sensación de mojado hasta las rodillas, tal vez ocasionada por haberlas metido de lleno en ese arroyo.

Bueno, pues total que conseguimos subir La Combe y al llegar arriba nos dirigimos hacia un disco rojo. Esta señal marca el inicio del paso horizontal, un paso que debe efectuarse con cuidado. En general este monte no lo consideramos apto para hacerlo con fuerte riego de avalanchas (3 ó más) puesto que estaremos constantemente expuestos.


Subidón al Garmo Negro. 1500m non-stop

Acabando el "Paso Horizontal"

Tras pasar el paso horizontal entraremos en la llamada “Nevera del Foratulas”. Una especie de tubo que va ganando altura hasta un circo que tiene una salida a la izquierda para salir a las campas superiores de dicho monte para llegar de forma cómoda hasta el evidente collado entre los dos Foratulas.


entrando el la "Nevera del Foratulas"

En el altiplano superior. Nos vamos al evidente collado


Llegando al altiplano

Subiendo al collado

En el collado entre los Foratulas con los Batanes al fondo


En el collado lo hicimos a suertes y nos fuimos a la cima de la izquierda (según subimos), pero resulta que la cima principal es la otra… en fin, las vistas por lo menos no defraudan y podemos ver toda la cuenca de los ibones de brazato, Garmo Negro y un sinfín de montañas.


En la cima del Foratulas

Infiernos, Garmo Negro y Argualas

Piniecho y Tendeñera al fondo

Baldairán y Catieras. Otra zona a descubrir

Tablato y su famosa diagonal


El descenso es bastante bueno, tanto la primera parte de las campas superiores como la Nevera del Foratulas. Es una auténtica gozada poder esquiar en estos sitios desconocidos, con buen tiempo y con todo el monte para nosotros.


De vuelta tras bajar la "Nevera del Foratulas"


Existe un descenso que, antes del paso horizontal ya de vuelta, hace una bajada directa hasta el balneario. Por desconocimiento y pensando que tampoco hay mucha nieve, decidimos bajar por donde hemos subido. La bajada por La Combe y parte del bosque es bastante entretenida. Al final llegamos al coche contentos por haber descubierto una zona desconocida para nosotros pero sobretodo por poder esquiar en paisajes preciosos.

Un saludo y a disfrutar del monte



No hay comentarios:

Publicar un comentario